sábado, 26 de marzo de 2011

Respeto a los que están por nacer (Diario de Cuyo)

El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Bergoglio, llamó ayer a defender la vida "desde el comienzo", en una civilización que definió como "decadente" y con "valores trastocados". El purpurado porteño no pronunció en ningún momento la palabra aborto, pero condenó esta práctica en forma elíptica al criticar que la vida naciente "no sea valorada" por la sociedad actual.

Bergoglio presidió la misa por la vida en la Catedral Metropolitana, en el marco del Día del Niño por Nacer, donde hizo un fuerte llamado a la unidad de la familia y a defender la vida "desde el comienzo" y "en todos sus aspectos". "Esta civilización decadente tiene los valores trastocados: Se olvida de los ancianos, no educa a los jóvenes para una vida larga sino para gastar todos los cartuchos ahora", aseveró ante una multitud de fieles, sobre todo familias, que desbordaron el templo porteño.

El primado lamentó, además, que la sociedad tampoco "se haga responsable de los hijos de los otros, esos chicos que están en la calle". Bergoglio aludió en varias oportunidades al mensaje del papa Benedicto XVI convocando al Año de la Vida.

Tras la celebración eucarística, se rezó un "rosario por la vida".

Por estos últimos días, la Conferencia Episcopal Argentina, que preside el cardenal Jorge Bergoglio, avanza en una estrategia común contra los proyectos de ley de aborto que se analizan en el Congreso, reiterando su oposición a esta práctica que la Iglesia considera "moralmente inaceptable".

Los obispos católicos habían invitado a los argentinos a participar ayer de la celebración del Día del Niño por Nacer, instándolos a reflexionar sobre la "gravedad moral y jurídica" del aborto, cuyo punto culminante iba a ser el rezo del "rosario por la vida" de ayer en la catedral metropolitana, dirigido por Bergoglio.

"Avanzamos hacia una estrategia común para oponernos al aborto, que para la Iglesia es moralmente inaceptable", comentó un vocero episcopal al término de recientes deliberaciones de la comisión permanente del Episcopado argentino. La misma fuente intentó disipar las versiones sobre fricciones internas como las que generó el debate por el matrimonio igualitario, al asegurar que "vamos en camino a un consenso sobre cómo enfrentar" el debate legislativo por el aborto.

En tanto, diputados consultados (entre ellos kirchneristas) anticiparon que existe cierto consenso en esa cámara para avanzar en la discusión de un proyecto de ley de aborto que permita a la mujer la interrupción voluntaria del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación.

No obstante, hay otras iniciativas en estudio: una que establece un límite de 14 semanas, otra que sólo prevé reglamentar los casos no punibles y hasta una tercera que prohibe el aborto en todos los casos.

Ante este avance legislativo, el Episcopado argentino declaró al 2011 como "Año de la Vida", anticipando que realizará acciones para "defender" al niño por nacer y oponerse a la legalización del aborto.

Los obispos buscarán también, subrayaron, promover la protección de la mujer embarazada y de los niños que "crecen en la pobreza y la marginalidad". El vicepresidente del Episcopado, arzobispo José María Arancedo, adelantó que la Iglesia reclamará a los candidatos a la presidencia que definan su posición frente al aborto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario